top of page

El Street Workout está ad portas de ser reconocido oficialmente como deporte en Chile

Representantes del Street Workout, a través de “Workout Latam” en conjunto al presidente del Consejo Regional, Rodrigo Dinamarca, se reunieron con la ministra de Deporte, Cecilia Pérez, para conversar sobre varios puntos del desarrollo y proyección de las disciplinas deportivas ligadas a la calle en nuestro país.


Macarena Vargas Quiñones




Este miércoles 30 de julio, Pedro Sánchez, representante y precursor de Street Workout en Chile; Roberto Pino, jefe del área académica de Workout Latam; Brian Sánchez, Presidente de la organización Street Workout en Lota; Diego Letelier, presidente de Street Workout Chillán; Estaban Merino, campeón nacional de Street Lifting y Rodrigo Dinamarca, presidente del Consejo Regional, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la promoción e instauración del Street Workout en Chile y sobre cómo apoyar e impulsar el desarrollo de quienes lo practican.

A lo largo de la reunión se tocaron temas como el reconocimiento del Street Workout como modalidad deportiva en Chile, la implementación de nuevos sitios de entrenamiento para la práctica de Street Workout y la participación de Chile en el Mundial de Street Workout 2021.


Reconocimiento del Street Workout como deporte

Tras la reunión se informó que el día lunes 28 de junio se hizo ingreso de la carta de solicitud de reconocimiento a la plataforma del Ministerio de Deporte. Dicha carta será revisada el próximo martes por un panel de expertos, el cual, entregará un veredicto sobre la situación. En el caso de obtener el pase del panel de expertos, se solicitará la firma de la ministra de Deporte para sellar el reconocimiento, por el contrario, Pedro Sánchez, señaló que, “se tomarán en cuenta las observaciones y críticas a mejorar para reenviar la solicitud”.

La ministra de Deporte expresó que es de suma importancia que se dé sustento y reconocimiento a los jóvenes que están dispuestos a luchar por el deporte y su desarrollo en el país. “Tenemos el compromiso de empezar a trabajar en que el Street Workout sea reconocido como deporte en nuestro país, que exista una institucionalidad que permita que en todas las regiones se levante comunidad hacia este deporte. Todo lo anterior de la mano con el plan de infraestructura deportiva “Elige Vivir Sano” que aprobó el presidente Sebastián Piñera” sumó la ministra Cecilia Pérez.

En esa misma línea, Diego Letelier, presidente de la asociación de Street Workout en Chillán, añadió que, “Para nosotros la reunión es un hito histórico, como agrupación estamos tremendamente agradecidos de que se nos dé la oportunidad de ser escuchados. Esperamos que esto no quede solo en una reunión, sino que se concrete que el Street Workout sea reconocido como deporte en Chile y después de eso a trabajar al máximo para no quedarnos solo con las palabras”


Implementación de parques para la práctica de Street Workout

Durante la reunión se llegó a acuerdos en relación a 12 parques deportivos que se instalarán a lo largo del país a través del proyecto “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Deportes. Los parques de entrenamiento se encuentran ubicados estratégicamente en sectores donde ya se registraban instalaciones artesanales creadas por quienes disfrutan practicar deportes en las calles de sus comunas. Los parques constan de 5 módulos que cuentan con determinados implementos deportivos según el segmento de cada área.

Los acuerdos concretados durante la reunión tienen como objetivo la implementación de estructuras para la práctica de calistenia y Street Workout en dichos parques. Además, cada plaza se equipará con un código QR que derivaría directamente a la página de la federación desarrollada por los representantes de estas disciplinas, “Workout Latam”, donde se podrán encontrar tutelas de entrenamiento completamente gratuitas.


Mundial de Street Workout 2021

En cuanto al mundial de Street Workout que tendrá lugar desde el 20 al 26 de agosto del presente año, ya se tiene la confirmación de tres deportistas que participarán y asistirán al evento en conjunto a su respectivos representantes y entrenadores. Ariel Salas Vergara, por freestyle; Noelia Ilufin, por freestyle y Esteban Merino, por Street Lifting son quienes, hasta el momento, representarían a nuestro país en la competencia mundial. La delegación tendrá el financiamiento y sustento del Ministerio de Deporte. “Nuestros atletas ya están informados de su participación y se encuentran preparándose” añadió Pedro Sánchez.




878 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page